viernes, 7 de marzo de 2008

8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"

 


DATOS HISTÓRICOS

"Día Internacional de la Mujer"

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En 1910: La segunda conferencia de mujeres socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de este año, proclamó el Día de la Mujer , con carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

En 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, a favor de del derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminació n laboral.

El 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores al Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron el desastre.

En 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos de ese entonces criticaron la oportunidad de la huelga. El resto es historia: Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

No hay comentarios.:

Sabemos lo que Venezuela Necesita

Primero Venezuela