lunes, 7 de mayo de 2007

¿Por qué algunos países ya abandonaron los 7.000 siglos de pobreza en que siempre vivió la humanidad?

¿Por qué algunos países ya abandonaron los 7.000 siglos de pobreza en que siempre vivió la humanidad?

"Cuando se pregunta uno: ¿por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres?, la idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten".- Mancur Olson, economista

Recordemos que ni Hong Kong, Japón, Luxemburgo o Suiza están particularmente dotadas de recursos naturales (por eso el mito de que el Ecuador (se aplica igual para cualquier país latinoamericano) es un pais rico pero la riqueza está mal distribuida: eso es confundir recursos naturales con riqueza ya creada, o confundir lo potencial vs. lo real), ni los suizos ni luxemburgueses ni los hongkoneses gastan agresivamente en educación provista centralizadamente por el Estado (otro mito, pues más bien tienen esquemas o localistas o privados, y sobre todo libertad de elegir), ni los cuatro tuvieron una guerra u otro shock "para reaccionar" o tienen 4 estaciones que les "fuercen" a ser "organizados", ni fueron imperios que saquearon a otros paises, ni son gringos altos y rubios y por eso "sí les da la raza", etc etc etc explicaciones típicas de ser escuchadas en un cocktail sobre por qué esos países son ricos. Esas explicaciones están bien en el mejor de los casos (y sólo algunas de ellas) como algún factor menor y para entretenerse un rato en conjeturas, pero al haber siempre ejemplos de paises que no tuvieron uno o ninguno de esos elementos, pero es rico, se cae la explicación.

Lo único que tienen en común -si somos rigurosos- los países ricos del mundo son instituciones favorables al emprendimiento y el imperio de la ley/instituciones (vs. el capricho de los funcionarios o políticos). Se puede resumir en "mentalidad+instituc iones". Mentalidad abierta al mundo y sin miedo al cambio pero respetuosa del derecho ajeno, e instituciones que defiendan el fruto del esfuerzo personal (propiedad, contratos y empresas) para poder planear a largo plazo (que haya inversión en vez de fuga de capitales/ganancias , a países donde sí estarán a salvo -no de la mano invisible del mercado en que pueden crecer- si no de la garra peluda del Estado). Esa mentalidad permite que haya toma de riesgos, se premie el esfuerzo personal, se coseche los frutos de servir a los demás con buenos productos y servicios; esas instituciones permiten que se genere un circulo virtuoso de mantener y crear nueva riqueza material y cultural. Riqueza cultural porque los grandes centros de la cultura siempre han sido las ciudades comerciales, desde la era de los Sumerios y Persia, pasando por el Renacimiento Italiano, la Holanda del XVIII hasta llegar a las modernas capitales del mundo y su vibrante vida cultural. Esa suma de mentalidad e instituciones da como resultado común que tengan grandes empresas, de talla mundial, pues sus sociedades permiten o incluso alientan cultural e institucionalmente esos emprendimientos ambiciosos, visionarios y de amplio impacto social. Una mirada al Indice de Libertad Económica Mundial publicado por la Fundación Heritage ( www.heritage. org) o similar indice del Frasier Institute de Canadá, nos da una clara idea de cuales son a su vez esas instituciones que habilitan en vez de entorpecer el avance de las naciones.

Juan Fernando Carpio
5 de Mayo de 2007

No hay comentarios.:

Sabemos lo que Venezuela Necesita

Primero Venezuela