lunes, 12 de mayo de 2008

Carlos Ocariz: "Los petareños pierden 4 horas diarias de su vida en las colas"

 


PJ hizo un “vivero vial” sembrando árboles en los huecos
Carlos Ocariz: "Los petareños pierden 4 horas diarias de su vida en las colas"
Caracas, 11 de mayo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, expresó que la crisis de movilidad, la cual comprende la vialidad, el tráfico y el transporte público, es la segunda preocupación de los habitantes de esa jurisdicción mirandina, por lo que dijo que junto a los vecinos debe dársele solución a estos problemas.
Durante una jornada de remarcaje de huecos con pintura amarilla de tráfico por las vías principales del municipio Sucre, tanto en urbanizaciones como en zonas populares, Ocariz destacó que de acuerdo a un reciente sondeo de la empresa Varianzas que data del mes de febrero, el 26% de los sucrenses aseguran que después de la inseguridad, problemas como la vialidad, el transporte público y el tráfico que existen en la actualidad, son situaciones a las que el actual gobierno municipal de Sucre no ha dado soluciones.
El dirigente de la tolda amarilla indicó que junto a militantes de su partido, voluntarios que apoyan su candidatura y miembros de varios consejos comunales, iniciaron hace más de 10 días la pinta de huecos en el municipio Sucre, comenzando por sectores populares como Barrio Unión y Julián Blanco y zonas de clase media como El Marques Norte y toda la avenida Rómulo Gallegos desde La Urbina hasta Santa Eduvigis.
Para llamar la atención de las autoridades municipales, Ocariz explicó que en cada uno de estos huecos sembraron una mata como parte de una campaña de protestas llamada “El vivero vial”. “Llevamos más de 5 años pintándole los huecos al Alcalde y no puede ser que no le importe el hecho de que estos causan más colas y daños en los automóviles. Hicimos el segundo conteo de huecos de este año y con indignación decimos que van rumbo a las 10 mil troneras en Sucre”, dijo.
Aseveró que en el municipio Sucre existen 72 líneas de transportistas, las cuales albergan 4 mil 500 trabajadores del volante y explicó que muchos de ellos se le han acercado para mostrarle los daños que sufren estas unidades por el deterioro de las vías de la jurisdicción.
En cuanto al tráfico, expresó que los habitantes de Mariches y La Dolorita pueden perder hasta 4 horas diarias para llegar a sus casas por las deficiencias de la carretera Petare-Santa Lucía, situación que según él se repite con los vecinos de Palo Verde y Lomas del Ávila quienes demoran de 2 a 3 horas a diario por el congestionamiento vehicular de la redoma de Petare y sus alrededores.
"Los problemas de la gente no tienen color político, pues crean en lo que crean, los afectan a todos por igual. Un hueco le daña el carro a quien sea independientemente a la corriente política que pertenezca; es por ello que nuestras propuestas son incluyentes y desde ya anunciamos que gobernaremos Sucre para todos y con todos. Aquí tanto los rojos, como los azules, los verdes, los blancos, los naranjas y los que no tienen color tendrán cabida y sus ideas serán escuchadas, pues reivindicaremos el significado de ser servidores sociales”, manifestó.
Entre sus propuestas para solucionar estos problemas, está el crear una instancia encargada de impulsar planes de ordenamiento urbanístico que tome en cuenta las opiniones de las comunidades.
Carlos Ocariz dijo que “al final del día lo único que tiene un dirigente es su nombre, pues este refleja la confianza que la gente tiene en ti. Mis años de trabajo en los sectores populares de Petare, la coherencia que he demostrado al siempre llamar a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y mi capacidad de construir un equipo que esté metido de lleno en cada comunidad de este municipio, demuestran que una vez electo alcalde de Sucre haré las cosas bien y contaré con el apoyo de todos para hacer un verdadero cambio de paradigmas en la gestión municipal”.

Carlos Ocariz anunció apoyo a los consejos comunales con recursos vía presupuesto participativo

 


Caracas, 10 de mayo de 2008.- Varios consejos comunales de las 5 parroquias del municipio Sucre le plantearon al candidato a la alcaldía de Sucre por Primero Justicia, Carlos Ocariz, que de resultar electo en noviembre, transfiera recursos de la alcaldía directamente a las comunidades mediante un presupuesto participativo.
Voceros de estas organizaciones comunitarias le manifestaron a Carlos Ocariz que en la actualidad la alcaldía de Sucre no fomenta la participación ciudadana ni protagónica de las comunidades organizadas, pues los recursos no son transferidos a los vecinos, sino por el contrario, el gobierno municipal asume las obras como propias y excluye a la gente en la ejecución de las mismas.

Ante eso, el candidato a la alcaldía de Sucre por la tolda amarilla, manifestó que su gestión se basará en un gobierno participativo en el que se tome en cuenta la opinión de la gente y las comunidades organizadas y dijo que uno de los pilares fundamentales de su programa de gobierno será el asignar directamente a las fuerzas vivas de zonas populares y urbanizaciones, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esos sectores.
Agregó que este presupuesto de inversión será distribuido proporcionalmente al porcentaje de la población del municipio que represente cada sector para evitar que haya zonas que se sientan excluidas.

Ocariz, aseveró que una vez asumido el gobierno municipal, se acabará la burocracia que a su parecer predomina en la alcaldía de Sucre. "Aquí nadie sabe a que instancia debe acercarse para constituir un consejo comunal ni mucho menos para consignar un proyecto que beneficie a la comunidad. Es por ello que crearemos una oficina encargada de este tema la cual dará respuestas a todo el que quiera trabajar por su sector", dijo.
Marlene Algarin, miembro de la unidad de contraloría social del consejo comunal de Buena Vista, indicó que en la actualidad estas agrupaciones están politizadas y le pidió a Carlos Ocariz que haga valer la Ley de los consejos comunales en Sucre. Mientras, Ingrid Rodríguez, vocera del comité de cultura y deporte del consejo comunal de la California Norte, denunció que en los sectores de clase media, la alcaldía ha fomentado la creación de consejos comunales paralelos totalmente politizados y plegados a la ideología del oficialismo, lo que según ella, le da color político a los problemas de la gente y echa por el piso la voluntad popular expresada en diversas asambleas comunitarias.
En ese sentido, el dirigente justiciero dijo que "estamos en contra de que si una idea viene de un dirigente oficialista simplemente es mala porque no es de oposición. Ese no es el país que queremos, el país y el municipio por el que luchamos es uno donde amarillos, rojos, azules, verdes, vinotintos, independientes y los de cualquier color puedan expresar lo que sienten y ser tomados en cuenta".
Afirmó que en el municipio Sucre "la fuerza del cambio está en marcha y en noviembre de este año iniciamos la construcción de un mejor municipio que le ofrezca futuro a los niños y adolescentes de hoy y oportunidades para todos".

sábado, 29 de marzo de 2008

La Quema de Judas en Petare

Carlos Ocariz Visita Iglesias de Petare en Semana Santa

Bochinche electoral en UNT

Spot Buscando Tus Ideas Para Sucre

Carlos Ocariz Recorre Barrio Unión

Carlos Ocariz Recorre Caucagüita

martes, 25 de marzo de 2008

Carlos Ocariz quemó al Judas de la inseguridad en Petare

 

Dale click aqui VIDEO: VEA LA QUEMA DE JUDAS EN PETARE


Caracas, 23 de maarzo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, quemó en conjunto con militantes de su organización un muñeco de Judas simbolizando a la inseguridad como traición de los gobernantes a los habitantes de Petare.
Desde la entrada del barrio San Miguel de la parroquia Petareña, junto a vecinos del sector, Ocariz manifestó que la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes de Sucre, quienes se sienten abandonados por el gobierno municipal, el cual a su juicio, no ha hecho nada para detener la criminalidad en los barrios de esta zona de la capital.

El candidato a la Alcaldía de Sucre manifestó que por séptimo año consecutivo estaban quemando los Judas de la inseguridad, la incompetencia y la desidia existente en el municipio Sucre.
El dirigente aseguró que 'no estamos divididos como se nos quiere hacer ver desde el poder, sino somos todos la misma gente, pues poseemos los mismos problemas y queremos soluciones. La inseguridad, los huecos de la calle y el tráfico afectan a todos por igual, sean rojos, amarillos o azules'.

Sin embargo, Carlos Ocariz aseguró que este sería el último año que se quemarían estos judas en el municipio Sucre, pues a partir de finales de 2008 vendría un cambio en el municipio Sucre. 'En Sucre habrá futuro', concluyó.

Carlos Ocariz acompañó a los feligreses petareños en el Nazareno de San Pablo

Caracas, 19 de marzo de 2008.- Por octavo año consecutivo y en compañía de varios de los miembros de su equipo, su esposa y su hijo, Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, visitó la iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare para acompañar a los feligreses en el Día del Nazareno de San Pablo.

Ocariz fue invitado a darle lectura a la oración de los fieles durante la misa que se realizó este miércoles santo previo a la procesión cuyo recorrido se extendió por toda la zona colonial de Petare, en la que miles de habitantes de esta parroquia se dieron cita para celebrar los actos de la semana santa 2008.


Como ya es costumbre durante esta jornada, el dirigente de la tolda aurinegra entregó velas y rosarios a los presentes a lo largo del recorrido.

Visita: http://pjcarlosocariz.blogspot.com

PANACTUAL.COM // La inseguridad, azote de Venezuela

 


La inseguridad, azote de Venezuela

Hace un par de años Jackson Gutiérrez, un barbero de Caracas que ahora tiene 25 años y dos hijos, rodó junto a sus amigos con una cámara de video aficionado una película que tituló Azotes de barrio en Petare. La película trataba de reflejar la violencia en un barrio donde se pueden alquilar pistolas por un día al precio de 60 euros y donde todo el mundo conoce a algún malandro (delincuente) al que mataron por alguna culebra (pleito) entre bandas.
Cuando hay culebra en alguna calle, la gente sabe que durante unos días no se podrá pasar por ella. Los mototaxistas saben que muchos compañeros han perdido la vida porque alguien se llevó la moto a punta de pistola. Y no es sólo Petare. En el resto de Caracas, mucha gente jamás entrará en su propio garaje si lleva un coche pegado al suyo. Cada 15 días, la gente cobra en Venezuela. Y los usuarios de microbuses saben que tienen muchas posibilidades de que en algún momento suban dos malandros y mientras uno encañona al conductor, el otro se llevará móviles, dinero y joyas.
La inseguridad es desde hace tres años el problema más grave de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis. La película de Gutiérrez nunca se estrenó. Pero uno de los vendedores callejeros a los que afeitaba sacó copias y hoy se vende en los miles de puestos callejeros de toda Venezuela. Su triunfo no responde tanto a su calidad técnica ni argumental, sino al hecho de que refleja un buen trozo de la realidad.
En Venezuela se les llama barrios a los suburbios, situados, en el caso de Caracas, en lo alto de los cerros. Petare es el más grande y el más peligroso en una ciudad de tres millones de habitantes. Uno se acerca allí de día y parece un barrio normal, con música en las tiendas, gritos y bromas en las aceras. A las siete de la tarde oscurece y se acabaron las bromas. "Hay como un toque de queda y nadie sale de sus casas", explica Beti, una vecina. "Desde hace unas semanas se ven más policías por las calles", comenta Gutiérrez, "pero la gente también les teme a ellos, porque te paran y te piden dinero".
Petare es un barrio pobre, un bastión chavista con alcalde chavista, donde los primeros médicos cubanos que llegaron de la mano de Chávez hace años fueron recibidos como agua en el desierto. Pero la inseguridad puede hacer que este barrio de más de un millón de habitantes pase a manos de Carlos Ocáriz, candidato a la alcaldía de Petare por Primero Justicia, organización afín al PP español. "Hay más de cinco cuerpos policiales en Caracas y hasta hace unas semanas estaban descoordinados", señala Ocariz. "Aquí el año pasado mataron a 700 personas. Y en un fin de semana pueden morir 30".
Quedan nueve meses para las elecciones en los 335 municipios y 22 gobernaciones de Venezuela. El recién fundado Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), que preside Hugo Chávez, aún no ha elegido a sus candidatos. Pero los de la oposición ya están haciendo campaña con los suyos. Y la inseguridad es el punto débil del chavismo en los barrios más pobres.
Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, entidad privada con la que colaboran cuatro universidades, señala: "En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. El año pasado fueron 13.200. En 10 años se han triplicado las cifras. Entre el 80% y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres. En 1998, la tasa era de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2006 pasó a 49. En España, la tasa está entre uno y dos. En Argentina están alarmadísimos porque tienen nueve. En Brasil andan por los 23 y en México, 24 por cada 100.000. Hace 10 años Venezuela rozaba el 20. Ahora tiene el doble que Brasil y México. ¿Qué ha pasado?". "La hipótesis que yo mantengo", añade Briceño, "es que los primeros muertos por cada 100.000 habitantes tienen la misma explicación que tendrían en México o Brasil. Pobreza, desigualdad... Pero los otros veintitantos tienen que ver con el quiebro del pacto social que se ha llevado con este Gobierno. Cuando el presidente hace un minuto de silencio por el guerrillero Raúl Reyes, está creando un desorden en la sociedad.

Publicado en el portal Panactual.com (Website informativo de Panamá)

Visita: http://pjcarlosocariz.blogspot.com

LA VOZ // Polisucre cuenta con apenas 300 funcionarios para 3 turnos

 


Quema del Judas de la inseguridad será Petare
'Polisucre cuenta con apenas 300 funcionarios para 3 turnos'
El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, pidió justicia en el reciente asesinato del joven de 28 años Jonathan González, hijo de una dirigente de la tolda amarilla

CARACAS - Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por el partido Primero Justicia, aseguró que el plan de seguridad llevado a cabo por el ministro del poder popular para las relaciones interiores y justicia, Ramón Rodríguez Chacín, no ha dado los resultados esperados en el municipio Sucre, pues nuevamente la cantidad de homicidios se ha incrementado durante los fines de semana en la jurisdicción.

El dirigente manifestó que durante las primeras 4 semanas del operativo, se logró reducir el índice delictivo en esta zona de la capital, pero indicó que en la actualidad se ha disminuido la presencia de los distintos cuerpos policiales en las comunidades del municipio Sucre, lo que según él ha subido la cantidad de robos y homicidios.
Ocariz explicó que el gobierno nacional sólo pone 'pañitos calientes' al anunciar diversos planes de seguridad, pues a su parecer, no se soluciona el problema de fondo, es decir, las causas de la criminalidad.
El candidato a la Alcaldía de Sucre expresó que tampoco el gobierno municipal hace esfuerzos en disminuir la criminalidad en los casi 2 mil barrios y más de 40 urbanizaciones del municipio, pues de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por Primero Justicia, la policía de Sucre cuenta con apenas con 300 funcionarios, los cuales tienen que repartirse en 3 turnos.
Ocariz aseguró que parte de la solución radica en crear un sistema de fiscales municipales del Ministerio Público para reducir la impunidad; implementar un verdadero plan de coordinación de las fuerzas policiales; incrementar la cantidad de funcionarios de Polisucre; trabajar en conjunto con consejos comunales y usar el deporte como política de estado para alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen.

Visita: http://pjcarlosocariz.blogspot.com

viernes, 7 de marzo de 2008

8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"

 


DATOS HISTÓRICOS

"Día Internacional de la Mujer"

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En 1910: La segunda conferencia de mujeres socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de este año, proclamó el Día de la Mujer , con carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

En 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, a favor de del derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminació n laboral.

El 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores al Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron el desastre.

En 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos de ese entonces criticaron la oportunidad de la huelga. El resto es historia: Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Nueva Jornada en la Casa de Justicia Para Todos del Barrio “5 de Julio”, Municipio Sucre.

Caracas, 02 de Marzo de 2008.- Primero Justicia Municipio Sucre, Justicia Civil Estado Miranda y Justicia en la Calle Estado Miranda unieron esfuerzos este fin de semana para celebrar una nueva jornada en la Casa de Justicia Para Todos del barrio "5 de Julio", específicamente, en el sector "La Capilla". El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Andrés Borges y el secretario general del partido y candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, estuvieron presentes para compartir con los vecinos de Petare sus inquietudes y ofrecer un rechazo público a la confrontación internacional que el gobierno nacional se encuentra provocando.

Por otra parte, Omar Fierro, Secretario de Justicia en la Calle Estado Miranda, informó que durante la jornada se prestaron servicios de asesoría legal a cargo de Maikel Gabay, Secretario de Justicia Civil Municipio Sucre y Junta Parroquial de Leoncio Martínez, y Guillermo Paredes, Secretario de Justicia Civil Parroquia Leoncio Martínez. Asimismo, Omar Fierro comunicó que las asistencias médicas estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Villasmil, Concejal del Municipio Baruta. En general, se prestaron servicios gratuitos a más de 30 familias. Igualmente, la dirigencia municipal y regional agradeció a la Sra. Calixta Isturiz y sus vecinos por la valiosa contribución al programa "Casas de Justicia Para Todos", al prestar una vez más su casa y su calle.

Por su parte, Milagros Valera, Secretaria de Justicia Civil Estado Miranda, informó que se desplegó en el sector una completa jornada recreativa con pinta-caritas e inflables para los niños de la comunidad, organizado y animado por Brian Fincheltub, Secretario de Justicia Juvenil Municipio Sucre y Flavia Martineau, Concejal del Municipio Sucre por Primero Justicia. A su vez, Milagros Valera aprovechó la oportunidad para extender una invitación a todas aquellas personas con ánimos de emprender el proyecto de las Casas de Justicia Para Todos en sus sectores, a que se incorporen en la organización de estas jornadas a través de los equipos municipales de Justicia Civil o Justicia en la Calle, para de este modo ofrecer un invaluable servicio por todo el Estado Miranda.

lunes, 28 de enero de 2008

Carlos Ocariz en La Entrevista


www.Tu.tv

La Torta del Pérez de León

Carlos Ocariz aseguró que la Alcaldía de Sucre "puso la torta" con el nuevo Pérez de León



Justicieros llevan megatorta de 2 metros a las puertas de la inconclusa nueva sede del hospital


Carlos Ocariz aseguró que la Alcaldía de Sucre "puso la torta" con el nuevo Pérez de León


Pacientes del antiguo hospital y transeúntes de la zona se comieron la megatorta que protesta el sexto aniversario del inicio de la obra inconclusa


Caracas, 27 de enero de 2008.- Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, denunció que han sido invertidos más de 90 mil millones de bolívares en la construcción de la nueva sede del Hospital Pérez de León y que a más de 6 años de la puesta en marcha del proyecto, el mismo no ha sido concluido a pesar de las reiteradas promesas de la alcaldía de Sucre de ponerlo a disposición de la gente.


En medio de una protesta organizada por la dirigencia de Primero Justicia Sucre en la que picaron una megatorta de más de dos metros de ancho por el sexto aniversario del inicio de la construcción de este centro asistencial, Ocariz dijo que el Alcalde de Sucre "puso la torta" con la nueva sede del Hospital Pérez de León, pues los trabajos de construcción iniciaron en el año 2003 y ya desde el año 2004, está prometiendo su apertura.


De acuerdo al representante de Primero Justicia, los 90.058.324.534,69 de bolívares que ha costado la obra hasta el momento, fueron invertidos de la siguiente manera: 15 mil millones de bolívares en el 2004; 31 mil millones en el 2005; 16 mil millones en el 2006 y finalmente en el 2007 la cantidad de 28 mil 58 millones 324 mil 534,69 bolívares.


El dirigente lamentó que el oficialismo haya usado este tema con meros propósitos electorales desde hace varios años, pues recordó que en las pasadas elecciones regionales, municipales y presidenciales, prometieron que abrirían las puertas de dicho hospital y no cumplieron. "El alcalde y los concejales oficialistas de Sucre no pueden seguir viendo a la gente como numeritos o votos; señores, ustedes fueron electos para gobernar, no para usar el poder para gozar de privilegios. Los problemas de la gente deben ser la primera preocupación para todo dirigente político", enfatizó Ocariz.


Carlos Ocariz manifestó que tanto la Alcaldía de Sucre, así como la Asamblea Nacional, el Consejo de Planificación Pública de Sucre y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), han suministrado recursos para ejecutar esta obra, por lo que exige una explicación a los responsables de cada una de esas instituciones de por qué no se han abierto las puertas del nuevo Hospital Pérez de León.

El dirigente aseguró que recientemente el Ministerio Público admitió que en este caso hay lo que él denomina una "olla podrida", pues imputaron al ex ministro de finanzas Tobías Nóbrega por la factura total de dos obras, entre las que destacan la nueva sede del Pérez de León y del mercado de Pequeños Comerciantes de Petare, pues tenían sobreprecio y además quedaron inconclusas.


Expuso además que esta situación incrementa el grave problema de salud pública que vive el municipio Sucre, pues de acuerdo a visitas hechas a lo largo y ancho de la municipalidad, ha encontrado casos de contaminación ambiental como la ocurrida en el barrio Julián Blanco a causa del vertedero de basura de Sabenpe y el aumento del brote de dengue en las parroquias Mariches y Petare.



viernes, 18 de enero de 2008

EL UNIVERSAL // "Municipio Sucre demuestra recuperación de la oposición"

"Municipio Sucre demuestra recuperación de la oposición"
74% de los encuestados de Sucre desaprueban la gestión de Rangel Ávalos y 48,8% elegiría al dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz
Para Datanálisis Carlos Ocariz es el líder que mejor capitaliza el 2D
EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
La inseguridad personal, el aseo urbano, el servicio de agua, el buhonerismo y los huecos en las calles son los principales problemas del municipio Sucre.
¿Quién es el responsable? Según un estudio realizado por Datanálisis 59,7% de los residentes de la jurisdicción señalan al el alcalde José Vicente Rangel Ávalos como responsable de los problemas del municipio. Apenas 13% hace algún tipo de mea culpa y considera "a la gente, el pueblo y los vecinos" como los causantes de los problemas.
De todos los males del municipio la inseguridad es reseñada por 50% de los ciudadanos de la jurisdicción como el principal problema.Al evaluar la gestión de gobierno de Rangel Ávalos, Datanálisis encontró una percepción "ampliamente negativa"; hasta 74,1% de los encuestados -de los sectores C, D y E- la consideran "mala".
¿Lo más negativo? Para 41,7% de los ciudadanos es la ausencia de control sobre la delincuencia, 14% estiman que no se ocupa de arreglar las calles mientras 13% tienen la percepción que no es honesto.
A 10 meses de las elecciones regionales los habitantes del municipio Sucre ya tienen su prototipo de alcalde ideal. Según el estudio de Datanálisis el próximo burgomaestre debe ser honesto, trabajador, responsable, preparado, confiable y luchador.
Al evaluar las percepciones sobre los principales líderes del municipio Rangel Ávalos genera rechazo en 64,9% de los electores. Quien mejor se posiciona en el gusto de los electorado como eventual cambio en la Alcaldía es Carlos Ocariz.
Si sólo se evalúa la opinión de los ciudadanos que se consideran opositores, 52,8% votarían por el integrante de Primero Justicia para alcalde; 26,4% confiaría en William Ojeda y 11% en Oscar Pérez si se lanza como independiente. Entre los tres líderes Ocariz es el único que recibe apoyo en todos los estratos y de todos los segmentos, incluyendo el Ni-Ni. Este escenario demuestra que una eventual alianza entre los precandidatos de PJ y UNT les reportaría 79% del voto opositor del municipio.
Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, lo más llamativo de los resultados registrados en el municipio Sucre, al margen del amplio rechazo a Rangel Ávalos o el apoyo a Ocariz, es el efecto del referendo.
Las encuestas de octubre -recuerda León- también daban a Ocariz de primero, pero posreferendo la diferencia se amplifica notablemente". Considera que la derrota del 2 de diciembre provoca que el chavismo "como fuerza se debilite y la población exija cambios".
No obstante, resalta que el ex diputado de Primero Justicia es el primero en capitalizar el triunfo.
Para León la victoria de la oposición fue muy abstracta: "Los estudiantes, Baduel, los partidos eran los responsables pero no se percibía un líder en concreto, pero cuando vemos los estudios regionales y especialmente este del municipio Sucre nos damos cuenta que sí hay líderes capitalizando, que la gente sí percibió a algunos actores que hicieron trabajo cara a cara y se esfuerzan por atacar los problemas de la comunidad".
El director de Datanálisis dice que Ocariz "es el más llamativo, es como un símbolo de recuperación opositora".
Para León, la gran interrogante ahora es saber si la tendencia observada en Sucre, de castigar la ineficiencia y premiar a los liderazgos alternativos, se masifica. "Si es así -reflexiona-, la oposición podría tener un desarrollo muy interesante en las regionales".
Los ni-ni dominan 44,8% de los electores del municipio Sucre, después del referendo, se autodefinen como Ni-Ni, 24,8% de los ciudadanos son pro gobierno y 22,8% se consideran opositores. 7,8% declinan autodefinirse políticamente.
El análisis de autodefinición política, evaluación de la gestión del alcalde, percepción sobre los principales problemas del municipio y evaluación de los escenarios electorales fue realizado del 16 al 21 de diciembre entre electores de los sectores C, D y E. La muestra fue de 400 personas con un error de 4,9%.
emartinez@eluniversal.com

Sabemos lo que Venezuela Necesita

Primero Venezuela