jueves, 26 de julio de 2007
Resultados de la Encuesta
martes, 24 de julio de 2007
6 homicidios en menos de 72 horas sólo en Petare Norte
Caracas, 24 de julio de 2007.- Los barrios de Petare Norte reportan al menos 6 homicidios en los últimos 3 días, indicó Vicente Alexander Páez, líder vecinal y coordinador de Primero Justicia en esa zona.Páez denunció que la inseguridad es insostenible en los barrios de Petare, pues a su juicio, “los malandros ya no roban, sino matan sin compasión ni escrúpulos”.
PJ profundiza volanteos en urbanizaciones y barrios de Sucre contra la inseguridad
PJ profundiza volanteos en urbanizaciones y barrios de Sucre contra la inseguridad
Caracas, 20 de julio de 2007.- Primero Justicia anunció que su militancia profundizará los volanteos en las comunidades populares y urbanizaciones para impulsar las propuestas del partido para combatir la inseguridad del municipio Sucre, indicó Carlos Ocariz, secretario general de la tolda aurinegra.
domingo, 15 de julio de 2007
Dia del Niño Parroquia Leoncio Martínez
Caracas, 14 de julio de 2007.- Primero Justicia Parroquia Leoncio Martínez celebró una doble actividad de apertura de la Casa de Justicia para Todos y celebración del Día del Niño en el sector Agua de Maíz Norte, Municipio Sucre.
Maikel Gabay, miembro de la Junta Parroquial de Leoncio Martínez y Secretario de Justicia Civil del Municipio Sucre señalo que en la Casa de Justicia para Todos se atendieron aproximadamente unas 30 personas para consulta médica gratuita y unas 10 personas para asesorías jurídicas durante la jornada. Esta es la primera casa de Justicia para Todos que se abre en la Parroquia Leoncio Martínez y la sexta en el Municipio Sucre.
Por su parte Jorge Barroso, miembro de la Junta Parroquial de Leoncio Martínez y Coordinador de Primero Justicia en la Parroquia, señalo que durante la jornada se contó con un colchon inflable, pintacaritas, actividades recreativas y se entregaron mas de 100 juguetes a los niños de la comunidad.
La actividad contó además con la presencia de Carlos Ocariz, Secretario general de Primero Justicia y Alberto Crisafi, Diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda, acompañados de todo el equipo justiciero de la parroquia. Finalmente Jorge Barroso y Maikel Gabay señalaron que de esta forma Primero Justicia continua en la calle atendiendo las necesidades de la gente de las zonas populares de la parroquia y dando la cara por el Municipio Sucre.
Primero Justicia celebró el Dia del Niño en el municipio El Hatillo
Primero Justicia entrega documento de apoyo a la Iglesia Católica
Caracas, 14 de Julio de 2007.- Primero Justicia consignó un documento en la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), manifestando su apoyo a alta jerarquía de la Iglesia Católica en nuestro país.
viernes, 13 de julio de 2007
Submarinos Rusos en el Guaire
Ocariz: “mientras aquí matan 46 personas por el hampa, el gobierno compra submarinos”
Primero Justicia lanzó tres submarinos a El Guaire en protesta por la compra de armas de guerra
Caracas, 13 de julio de 2007 .- Primero Justicia realizó hoy una actividad en las riveras de El Guaire, donde lanzó tres submarinos en protesta a la carrera armamentística del Gobierno Nacional, cuando aquí en Venezuela mueren 46 personas todos los días a causa de la inseguridad que existe en nuestro país.
Carlos Ocariz, Secretario General del partido, dijo que en lo que va de año, en el Municipio Sucre van 300 personas muertas, una realidad en toda Venezuela: “mientras que el gobierno, en vez de equiparse para combatir la inseguridad, tener más y mejores policías, en vez de fortalecer el sistema judicial para que no haya el 97 por ciento de impunidad en los asesinatos, no se les ocurre otra cosa que comprar submarinos para una guerra inexistente en Venezuela”.
Recordó que esos submarinos rusos que el gobierno compró cuestan mil millones de dólares, y afirmó que con ese dinero podríamos tener “el triple de los policías que nos hace falta en Venezuela, que suman 36 mil; se podría construir 980 escuelas en Venezuela; con mil millones de dólares se le puede hacer mantenimiento al 80 por ciento de los ambulatorios tipo 1 y tipo 2, es decir, que con ese dinero podríamos hacer muchas cosas por nuestro pueblo venezolano. Por esa razón, Primero Justicia, rechaza profundamente que en un país que matan a 46 personas todos los días, y que el gobierno no hace nada para evitarlo, no se le ocurre otra cosa que comprar submarinos rusos”.
Reafirmó el rechazo a que el gobierno siga manejando el dinero de todos los venezolanos de manera tan irresponsable. Dijo que en lugar de comprar armas para una guerra que no existe, se tome en cuenta la propuesta “Misión Vida”, para fortalecer el combate contra la inseguridad en Venezuela, como fortalecer las policías regionales y municipales del país, tener mejores organismos de seguridad, hacer mas eficiente la fiscalía, hacer canchas y escuelas, con esos mil millones de dólares, que el gobierno va a botar por una cañería.
“Queremos que el gobierno abra los ojos y no venga con excusas como el Ministro Carreño, que lo que hace es ofender a la iglesia y inventar cifras maquilladas cuando habla de inseguridad. Queremos que el Ministro se baje de su camionetota blindada con 80 guarda espaldas y que se meta en Petare, en Catia, en El Valle, que comparta con el pueblo, que los escuche de cómo los mata el hampa, como hay impunidad en la justicia, como todos los días hay robos y violaciones en los barrios. Bájese de esas cúspide de donde está, para que sepa lo que viven los venezolanos, sobre todos todo los más pobres, que son los que mas sufren”, finalizó Ocariz.
miércoles, 11 de julio de 2007
Julio Borges - IV Foro Atlántico
Vengo de un país donde se habla de:
Darle a todos los trabajadores 4 horas de enseñanza de socialismo.
Donde los militares se tienen que saludar entre sí con la consigna "Patria, Socialismo o Muerte".
Dónde se ha cerrado uno de los canales de televisión más antiguos del continente.
Donde se está utilizando utilizar el sistema escolar para ideologizar a los niños.
Donde la gran discusión es lograr la reelección vitalicia del Presidente y como desmantelar la descentralización.
Donde hay control de cambios, de precios y se acaba de estatizar la electricidad y las comunicaciones, y dónde se habla de nacionalizar la banca.
Donde un proyecto de ley habla de prohibir y penalizar la cooperación internacional a las ONG's y a los partidos políticos.
Dónde se acaba de decretar un partido único.
Donde el Presidente habla todas las semanas varias horas seguidas por todas las radios y tv's del país.
Donde el gran debate es decir que Cristo fue el primer socialista .
Donde el empleo público supera al empleo privado.
Donde más de 600 agresiones contra periodistas se están procesando en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
Donde el Estado maneja 11 canales de televisión y más de cien emisoras de radio.
Donde todos los jueces, magistrados y fiscales han sido nombrados por el Jefe.
Donde el Vicepresidente actual fue el árbitro electoral y el Vicepresidente anterior es ahora Fiscal General.
Buenas tardes, mi nombre es Julio Borges y vengo no de Cuba sino de Venezuela, el país de dónde regresó el idiota.
Extracto del Discurso de Julio Borges en el IV Foro Atlántico "Un Encuentro por la Democracia y por la Libertad en Europa y la Américas", realizado en la Casa de América de Madrid, España, el 4 de julio de 2007
martes, 10 de julio de 2007
Justicia es. Version 4
Justicia es. Version 3
Justicia es. Version 2
Justicia es
lunes, 9 de julio de 2007
Inseguridad en el Municipio Sucre
Primero Justicia exige al Ministro Carreño revisar su propuesta “Mision Vida”
Caracas, 7 de julio de 2007 .- José Palacios, coordinador de Primero Justicia Petare, denuncio en una protesta realizada a las puertas del hospital Domingo Luciani que en la comunidad del municipio Sucre cada cuatro horas es asesinado un ciudadano. “Nos encontramos realizando esta protesta en nombre de los habitantes del Municipio Sucre, uno de los municipios más peligrosos de Latinoamérica, donde cada cuatro horas matan a un inocente, matan a un padre de familia, matan a una madre, le quitan la vida a un estudiante o a un niño”.
Afirmó que ya se le había hecho llamados de atención a los organismos pertinentes y no han obtenido ningún tipo de respuesta a las mas de 40 propuestas planteadas por el partido en cuanto a inseguridad se refiere, “Nosotros hemos hecho un llamado al Ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, al Defensor del Pueblo, al Fiscal General de la República, y como ustedes pueden ver, son como Shakira, ciegos, sordos y mudos”.
Palacios explicó que ya se había consignado un documento en el despacho del Ministro Pedro Carreño, el pasado 15 de junio en el cual se le pide una audiencia y se le hace una propuesta al ministerio para la creación de proyectos que ayuden a mejorar el sistema de seguridad en Venezuela. “Nosotros le hemos solicitado al gobierno que ha creado tantas misiones en este país que cree la misión vida, una misión donde se nos garantice la vida a todos los ciudadanos de este país”.
Palacios afirmó que la situación de inseguridad en el municipio se ha visto agravada conforme pasa el tiempo, “no podemos seguir viviendo con el padre nuestro en la boca. Sabemos cuando salimos de nuestras casas pero no sabemos si regresamos”. El coordinador atribuyo esta situación a la falta de atención que el gobierno pone en el bien estar de los ciudadanos, “ya basta señor Ministro, nos están matando en los cerros, mientras el presidente compra submarinos, a nosotros nos están matando”.
“Exigimos al ministro pedro Carreño que implemente un operativo de seguridad, que implemente un operativo que le de garantía a todos los ciudadanos de este país, exigimos que se cumpla la Constitución de la República”, indicó el dirigente de Sucre.
El coordinador de Petare explicó que entre las propuestas hechas por el partido para mejorar la seguridad ciudadana esta el desarme de la población, “los malandros tienen mas armas que los cuerpos policiales”, afirmó. “por que las armas no las hace el pueblo las armas las hacen el gobierno, ¿de quien son las armas?, las armas son del gobierno”.“Nosotros estamos pidiéndole al ministro que se incremente el presupuesto de la policía, que se haga una coordinación policial entre la Guardia Nacional, entre la Policía Metropolitana, la policía del estado Miranda y la policía del municipio Sucre”. Reiteró que si el gobierno se ocupara mas de los ciudadanos e hiciera una buena gerencia se podrían manejar mucho mejor los departamentos de seguridad en Sucre.
“No es posible que el presupuesto para la Policía Municipal sea menos que el que maneja la dirección superior de la alcaldía de Sucre. No es posible que tengamos una policía que prácticamente anda descalza, con unos chalecos antibalas que se rompen con una metra, no es posible que la policía no cuente con una patrulla, no es posible que las armas largas que tienen los malandros sean armas de guerra, ¿Quién le da esas armas a los malandros?. Por eso señor Presidente, antes de estar comprando ametralladoras y señor ministro en vez de estar criticando, por que sólo sirve para criticar y decir que lo que nosotros decimos es mentira, examinen nuestra propuesta”, aseguró.
Palacios refirió que el problema no es sólo la matanza que llevan a cavo los antisociales, sino también el alto numero de personas que quedan mutiladas a causa de siniestros con armas de fuego “Estamos aquí frente al Hospital Domingo Luciani, yo quisiera que el gobierno hiciera una investigación en cada uno de los hospitales para averiguar cuantas personas se encuentran en estado de incapacidad o mutilados por las armas de fuego, no es simplemente que nos estén matando o no, hagamos un estudio entre todos los hospitales y verán que el 60 por ciento de las personas que están incapacitadas en las salas de cirugía y de traumatología están a causa de heridas de armas de fuego”.
Por último hizo un llamado a la reflexión, ya que según expresó, el crimen no discrimina ni sabe de diferencias de partidos políticos, “presidente si usted quiere gobernar en un país amplio, comience por garantizar el derecho a la vida no sólo a los venezolanos, sino a todos y cada uno de los que están en este territorio, porque aquí no hay distinción. Aquí a la hora de matar, no importa si eres rojo rojito o amarillo, aquí nos matan a capa y espada. Hoy por ti mañana por mi, no sabemos cuando nos va a tocar pero tengan presente que Primero Justicia Seguirá en pie de lucha denunciando todos los atropellos en todos los rincones del país, primero Justicia Seguirá dando la cara por todos los venezolanos y habitantes de todo el territorio”.
sábado, 7 de julio de 2007
Politización de la Fuerza Armada
El Fiscal General y el TSJ deben investigar violaciones a la constitución por politización de FAN
Militares deben hacer el curso del tercer motor “Moral y Luces” para ascender
Caracas, 6 de julio de 2007 .- Milagros Valera, miembro del Comité Operativo Nacional de Primero Justicia, dijo que el presidente viola la constitución y las leyes al promover la politización de las Fuerzas Armadas, al instar a los militares a hacer acto de presencia en actos del gobierno y gritar consignas de proselitismo político.
Destacó que en el artículo 330 de la constitución, se prohíbe expresamente la asistencia a este tipo de actividades a los integrantes del componente militar, “y sabemos que por instrucciones supremas, es obligatorio hacer el curso del tercer motor constituyente ‘Moral y Luces’, que no es otra cosa más que la ideologización socialista del cuerpo castrense”. Exhortó al TSJ y al Fiscal General de la República para que inicie una averiguación al Presidente de la República por violación a la Constitución Nacional.
Recordó que con la compra de juguetes militares, como submarinos, aviones Sukoi, y las fusiles Ak-47, se está gastando miles de millones de dólares para prepararnos para una guerra que solo existe en la mente del presidente. “Aquí en Venezuela tenemos una guerra particular que tiene en vilo a todos los venezolanos. En los barrios y urbanizaciones de todo el país matan a 46 personas diarias. Con la mitad del dinero que usa el señor presidente en comprar esos jugueticos, se podría formar, equipar y duplicar las policías en Venezuela para que atiendan con más seriedad la seguridad”, destacó Valera.
Dijo que las FAN no están para la defensa del gobierno ni de un partido o ideología política, “las FAN se deben a la protección, seguridad y defensa de la soberanía nacional, es decir, se deben a todos los venezolanos. Sabemos que hay muchos militares activos de alto rango que están en su casa por que no son de la confianza del presidente. No ascienden porque no tienen trabajo que presentar para ser evaluados”.
Destacó que en el desfile militar de ayer participaron vehículos militares con la consigna “Patria, Socialismo o Muerte”, por lo que exhortó a los hombres y mujeres que componen nuestra Fuerzas Armadas para que estén atentos a las desviaciones de su objetivo fundamental, “Tal como se lo ordena la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, garantizar la soberanía y de la estabilidad de las instituciones democráticas”.
Finalizó Valera: “No nos siga faltando el respeto señor presidente. Deje que los militares cumplan con el mandato constitucional y cumpla usted el que le corresponde que es brindarle seguridad, paz y calidad de vida al pueblo venezolano, que somos todos. Señor presidente, una vez más lo exhortamos que ponga Primero a Venezuela”.
miércoles, 4 de julio de 2007
Relato de un Venezolano
Relato de un Venezolano, muy bueno !. Puede ser cualquiera de nosotros.
Nací en la clínica Leopoldo Aguerrevere, municipio Baruta, de una familia clase media alta, mi papa era ingeniero civil de la central (se graduó tarde porque Caldera cerro la universidad), mi mama siempre fue ama de casa, en esa época casi todas las mujeres hacían un curso secretarial con mención en taquigrafía. Tengo 2 hermanos, la mayor pasó su adolescencia en los años 80, es decir con las fotos con copete, y la ropa de colores fosforescentes; son las fotos que nadie quiere ver ni recordar, a menos que quisiéramos burlarnos. Mi hermano menor es el típico que llegó con la pierna raspada a la casa por que se tiró por una bajada que queda cerca con una carrucha y no supo agarrar bien la curva. Tengo familia en toda Venezuela, desde Maracay, hasta San Cristóbal, y por supuesto los primos maracuchos. Mi familia es tan grande que es casi obra de Dios que no me haya casado con una prima lejana. Estudié en un colegio del este de Caracas, nuestro equipo de fútbol era el mejor, o por lo menos eso le decíamos a todo el mundo. Llevé lonchera hasta 6to grado. Tuve buenos y malos profesores, en mi salón éramos como 30 y todos teníamos sobrenombre, conmigo estudió: El Portu, Mono y pata e palo. En 5to año hice todo lo imposible por ir a todos los festivales de gaitas (a mi mama no le gustaban y me costaba un mundo conseguir el permiso); saliendo de uno de ellos me robaron el reloj.
De viaje de graduación del colegio me fui a margarita con mis panas, en busca de novias, y nos devolvimos sin nada. (Fuimos en la época equivocada, creo que ellas llegaban después). Me saque la licencia legal; todos los demás pagaron, yo me estudie el librito. El examen del CNU me lo dictaron, una cosa que me pareció horrible, pero gafo no fui y copié cada una de las respuesta que me iban diciendo. Entre por prueba interna a la Universidad Simón Bolívar, una universidad con un impresionante contraste de clases sociales. Mi familia tenía un apartamento en La Guaira. Los fines de semana, antes de salir para la playa, siempre desayunábamos en la panadería que queda cerca de la casa, un cachito de jamón y jugo de naranja, para mí desde la panadería empezaba la diversión. En las vacaciones de Semana Santa iba a Margarita (un verdadero desastre), no faltó nunca el que decía: Esta isla se va a hundir! Por su puesto en playa el agua conocía a una empanadera que me preparaba una empanada de pabellón especial (doble carne) y me tomaba de salida una buena cocada en Cimarrón. En una cola saliendo de Pampatar prometí no volver a la isla en esa fecha. Eso lo hice quizás por que ya estaba enamorado de mi novia. Si no, creo que hubiese vuelto dos veces mas por lo menos. En las vacaciones de trimestre nunca me faltó un viajecito a Choroní, o a Cuyagua en carpa. Los drogadictos siempre se ponían al final de la playa. Creo que ahora este destino es más comercial, pero la primera vez que fui casi teníamos que pescar nuestro almuerzo. Los primeros carros de mis amigos fueron Fiat 1, o Corollas; al pana rico le dieron un machito, cosa que creaba envidia entre los que no lo teníamos: "cuando trabaje me lo compro", Eso dijimos casi todos. Nos encantaba el machito! A mis cumpleaños iban como 100 personas, 75 que no conocía, pero si llevaban mujeres no me importaba. Hice mi pasantía en PDVSA, por supuesto que entré con palanca, el papá de un amigo me ayudó. Durante esta época aprendí a hacerme el nudo de la corbata, y también que en PDVSA trabajaba el doble de gente que lo que se necesitaba. Mi arepa preferida es la pelúa. Antes me comía la de queso guayanés hasta que un día, a las 5:00 a.m. después de una buena fiesta, me salio una mosca en el queso, y más nunca me atreví a pedirla. Me encanta el llano de Barinas, montar caballo, ir en camioneta a Aguaro Guariquito, soy bueno jugando dominó, conozco toda Venezuela menos el delta, porque es muy difícil llegar allá. Me encanta mi país, mi gente, hablar español, mi acento, el cachito de jamón, el cocosette, la empanada de pabellón, los perros de calle el hambre (de cualquier ciudad), las cocadas de Cimarrón, y un buen guinde en una hamaca. Ahora, también detesto las colas de caracas y odio a los motorizados que hacen caballito cuando la luz se pone en verde en el semáforo. Mi familia paterna era italiana, todo comenzó con un abuelo que se vino a principios del siglo pasado en busca de fortuna. Y claro esta, fuimos en el 2.000 al consulado a reclamar nuestro pasaporte, pero lo hicimos tarde: nos dieron la cita para después de 5 años. Nadie imaginó en esa época que en un futuro toda Venezuela quisiera buscar sus raíces europeas, y mucho menos que todos fueran a la vez. Ahora en este momento, nosólo las raíces europeas son atractivas, sirven las colombianas, rusas, chilenas, argentinas, etc. Tener el pasaporte europeo no solo me trajo tranquilidad, también varias proposiciones de matrimonio (en tono de broma) de aquellas amigas que eran venezolanas de pura cepa.
Por supuesto que me case con una venezolana, igual a mi, (pero con pasaporte alemán) que tiene una familia igual a la mía. Que le encantan los perros que venden en la trinidad en frente del bingo, que es caraquista igual que yo (no se si hubiese aguantado que fuese del Magallanes, es full fanática). Ella tuvo casi las mismas vivencias que yo, pero claro con los planes típicos de mujeres. Es una mujer única y maravillosa. En ningún otro lado del mundo hubiese encontrado a alguien parecido. Firmé contra el presidente Chávez desde el muro de Santa Rosa, para atrás. El 11 de abril estuve en las escaleras del calvario, marché en cuanta marcha pude, hasta que me cansé. Y desde las elecciones del referéndum revocatorio contra él, no he votado más, por que creo que si nadie sale a la calle el día de la elección es la mejor forma de demostrar que nadie esta con él. Y estoy seguro que somos más y el CNE tiene la balanza inclinada para el lado que no es. Hace como tres o cuatro años empezó todo, o por lo menos así lo empecé a sentir. Deje de ver a mis "amigos" (amigos: todo aquel que alguna vez conocí). No faltaron encuentros con gente de la universidad o del colegio donde se hiciera la siguiente pregunta: ¿Qué es de la vida de Juancho?- Chamo se fue para Canadá- ¿Y de este que vio matemáticas con nosotros, cómo es que se llama? ¿El que se copio el problema que no era, te acuerdas?- Claro, Rodrigo, se casó y esta en Australia. ¡Coño, tan lejos! Van pasando los años viendo como la celebración de mi de cumpleaños se hacen cada vez más pequeñas. Últimamente ya amigos no tan alejados, (los verdaderos, los que me se sus nombres, se quiénes fueron sus novias, sus cosas, etc.) están en Canadá, Australia, Costa Rica, España, Estados Unidos. Creo que estos son los destinos mas cotizados, aunque hay uno que se fue a Brasil. He depurado varias veces la agenda telefónica del celular. Al principio sonaba chévere: Oye tienes casa en Toronto, te puedes quedar cuanto quieras- Ya sabes, si vas a Miami a comprar cosas, puedes quedarte en mi casa-. Y uno sonreía: Oye, verdad que sí, gracias. Creo que el porcentaje que se ha ido, de mis conocidos, es del 70%. Inicialmente pensé que iba a ser temporal, los postgrados duran dos años máximo, luego se regresarían. pero nada, ninguno regresa. Creo que pasalo mismo con la gente mayor, para ellos puede ser más difícil. Uno oye que algunos regresan, pero creo que son más los que no lo hacen. Los jóvenes tenemos más aptitud para adaptarnos. No es extraño ver familias dividas por la distancia, esposas e hijos fuera, mientras el padre trabaja acá. No era difícil prever esto ya que, poco a poco, los venezolanos nos fuimos acostumbrando a vivir mal, a sentirnos en un país extraño, un país que no es de nosotros, a sentirnos extranjeros en nuestro país. Sitios que antes íbamos ya no vamos, paseos que hacíamos ya no lo hacemos, cada vezcompartimos menos, y nos sentimos presos entre dos municipios y el aeropuerto (por ahora). No se si nosotros nos merecemos este país, o lo merecen las personas que lo tuvieron en sus manos y no hicieron nada para arreglarlo. Lentamente dejamos que nuestras urbanizaciones se cerraran con unas casetas de vigilancia inútiles, en vez de haber reclamado desde un principio seguridad a las alcaldías. Nos acostumbramos a seguir derecho cuando pasábamos en frente de nuestra casa por que el carro que teníamos atrás llevaba dos minutos en nuestro retrovisor. Nos volvimos paranoicos y aveces con razón. Lentamente nos hemos acostumbrado a vivir en un país donde en el supermercado no hay carne, pollo, leche, huevos, margarina, aceite, o pañales, Y ¿qué hemos hecho? ¿Reclamamos? ¿Quemamos carros? (como en Paris) No! salimos a sortear otro automercado donde haya lo que no había en este, osimplemente resolvemos como sea. Solo un: ¡Qué bolas, esta vaina! (no dicho muy duro, mucho menos gritado, porque si la sra. que tenemos al lado esta con el proceso, tenemos que respetar su manera de pensar). Aun nos queda educación. O por el contrario y peor, nos da pena hablar.Entre nosotros no es raro oír a alguno que esta buscando un crédito del gobierno, de esos que le van a dar 4.000 millones. Y nadie conoce al primero que se lo hayan dado. Entre los empresarios uno oye que tienen la misma preocupación: ¿Qué va a pasar? ¿Qué vamos a hacer? casi ninguno quiere invertir en una nueva planta, o una máquina mas grande, "Si, estamos vendiendo mucho (o todo), pero ni de broma compro el galpón de al lado para ampliar el negocio. a ver si me lo quitan". No es extraño oír: "Este país es para sacar plata.", "Aquí es donde esta el dinero.", la filosofía que los rige dice: Mientras haya dinero estarán acá, pero no por el país, sino por la plata. Y el consejo general de todos es: "haz plata y sácala en dólares". Me pregunto ¿en manos de quién está nuestro país? y ¿en manos dequién estará en diez años? si todos los buenos se fueron. No es que no se quede nadie valioso, sino que la gente valiosa que se quede, dentro de poco hará equipo de trabajo con los mediocres. Lo mismo que sucede en las empresas pasa en nuestra vida, "para qué vamos a comprar eso. y si nos tenemos que ir corriendo esa cosa no nos la compra nadie". En Diciembre pasado no faltó el que dijo: "Por favor que mi regalo que pasen una maleta. Que tenga 30 cm. Y no pese mucho". Además hemos llegado a pensar que cualquier persona que hace lo contrario es chavista. "Viste a el de la esquina, se metió a chavista está haciendo un piso mas a su casa". ¿Cómo se saca a un país así adelante? Sin gente de la buena, sin familias, sin esperanzas, sin planes.No culpo a los que se fueron, culpo a los que hicieron que se fueran, a los que destruyeron nuestras familias, y lo peor: nuestras esperanzas. A los que hicieron que los abuelos conocieran a sus nietos por camarita web. A los que destruyeron nuestras parrillas de los domingos, a los que hicieron que la celebración de mi cumpleaños sea cada vez más pequeña. A los que hicieron que nuestro messenger esté lleno de gente que nunca vemos. A los que lograron que nuestro arbolito de navidad guarde regalos hasta julio fecha en la vienen a visitarnos. A los que hicieron que globovisión.com o noticiero digital sean nuestras páginas de inicio. Culpo a los que lograron que los algunos venezolanos llevaran a cabo su plan "B". Creo que debemos cambiar el plan B al plan A. ¿Cuál es mi plan B? Echarle bolas al plan A. El país y nuestras familias están mal y estarán peor, si no cambiamos la apatía que sentimos ante lo que sucede a nuestro alrededor, el sentirnos derrotados, el haber perdido el ánimo de gozar la vida. El tener planes difusos no nos ayuda, no se puede vivir sin esperanza;y aún más grave, el sentirnos como si nos quedáramos sin armas: sin marchas,sin paros, sin elecciones, sin poder hacer nada. Claro que existe una manera, es verdad, no la hemos encontrado pero no hay duda de que existe. Yasabemos como esta el país, vivamos o no en él, no podemos ser quienes lo hundan más con nuestro pesimismo y nuestra apatía. Es verdad, en nuestro alrededor se respira un aire que nos dice a cada minuto que somos la generación más afectada, los que no podrán disfrutar de montar un negocio con sus amigos, o que ninguno de nosotros será concejal, alcalde o ministro. Que los negocios que montemos estarán siempre en nuestras mentes por que nos da miedo llevarlo a cabo. Y que las compañías en las que trabajamos y queremos hacer carrera están amenazadas. Nuestros papás tuvieron todo lo contrario: un país de oportunidades y de crecimiento, tuvieron algún amigo alcalde o montaron negocios con sus panas,creo que por eso algunos no entienden muy bien a los hijos que se van, definitivamente deben entender que esta no es la Venezuela que ellos vivieron, por eso creo que para que nuestra generación no sea la que mas perdió debemos definirnos, y si nuestro plan A es estar fuera, entonces que vivamos con intensidad y que seamos los mejores en lo que hagamos, para que dejemos el nombre de los venezolanos muy en alto; que no seamos quienes más porquería hablan del país. Si en cambio nuestro plan es quedarnos, que así sea y no vivir con la mente fuera y nuestro cuerpo acá, quejándonos silenciosamente cada veinte minutos. Y que cada vez que oigamos una cadena de esas en la que él habla de mas, no meditemos ante el televisor: "¿Será que empiezo a vender todo?...y nos vamos a Miami, pero. ¿qué carajo voy a hacer en Miami?... porque para Europa ni de vaina; es carísimo gastar en euros." Tenemos que saber que decidimos quedarnos y ya. Yo particularmente no quiero ser parte de la generación que no hizo nada con su vida, porque en mi plena edad productiva estaba el presidente que tenemos. SI tengo planes con mi vida y con mi familia, si se lo que quiero en la vida. No les niego que algunas veces he apostado a mis planes y he perdido, pero así es la vida en unas se gana, en otras se pierde, y como dice mi esposa ".esta es la vida que nos tocó vivir." Yo sólo espero no ser el que apague la luz.
Rafael Baretta
Un venezolano que le encanta desayunar cachitos de jamón en la panadería del Portu.
Entrevista a Laureano Márquez
Carta de Amor a Venezuela
primeras de más de 6000 Cartas enviadas al concurso de Montblanc.
Querida,
Te conocí por esas cosas del destino... Fuiste tú, precisamente tú y no otra cualquiera, quien me recibió con su abrazo de mar y tierra cuando fui arrojada a la vida sin preguntas, sin sondeos, sin acuerdos. No importó, tú estabas allí. Recuerdo con emoción, cuando a mis 9 años, me regalaste mi número de cédula ¡qué detalle! ¡qué regalo único para mí! Lo guardaré toda mi vida como un tesoro... Vino acompañado por mi foto de niña con aquella pollina que cortineaba mis ojitos y por aquel jeroglífico juguetón de mi primera firma, orgullosa y oronda, que se extendía debajo de mi color de ojos, de mi estado civil y de mi nombre generoso en letras amables para el oído de estas tierras. Pero nada como recordar la sensación alucinante de ser tuya aquella vez que en el primer censo de mi vida, tú me contaste como 1, yo estaba allí, metida feliz e inocente en las entrañas de aquel número grandote que le regalaste a los ávidos estadísticos, acompañada por millones de otros unos y unas.
Y fui creciendo, descubriéndote y haciéndote mía a su vez: Primero fue tu lengua, tu lengua única, tu osadía y manifiesto de que un idioma común nos separaba (y nos separa) del resto de los hablantes oficiales del castellano: "Chévere" , "vaina", "bicho", "coroto", "ladrar", "épale", "pana", "chamo", "pelúo", "melao", "coñazo", "cambur", "vergatario"...fueron palabras que coleaste temprano en mi diccionario con esa complicidad tuya que te caracteriza y que me derrite con sus guiños. Te adoro Chama...
Y por la boca, además de la palabra, me diste luego el deleite de manjares exóticos, eclécticos, traviesos: la arepa bivalva capaz de ofrecer como perla cualquier delicia que quepa adentro, las hallaquitas amarradas y con instinto de libertad, diversas en el sello del chicharrón, el ají y la nada repleta de potencialidades; ni hablar de la cachapa que lagrimea de alegría gotas de mantequilla dispuestas a arrejuntarse con el queso de mano o guayanés, las negritas refritas y brinconas, las tajadas dulces y fieles, la carne con sus mechas al viento y la hallaca, la reina absoluta de los sabores, la que no pela un diciembre y nos descubre adictos cuando no la tenemos. El ron, la rumba, las frías, la salsa adobando las caderas, los panas, la familia y los panas de la familia también, y los panas de los panas y así sucesivamente... así tú, toda tú. Y ese verde amazónico y húmedo, y ese azul espumado en tu orilla, y ese blanco de copo en tus cimas, y ese negro de tu oro profundo, y el marfil de tus dunas inquietas, y esa tú, toda tú.
Y hablando de colores querida ¡si que has cambiado últimamente! te has vuelto bipolar, te pones roja, te pones azul ¡y morada con la mezcla! Desde que me enamoraste y te conozco, has ido creciendo en número, en colores, en símbolos, en estrellas, en puntas, en extremos, en experimentos, en ganas, en contradicciones, en sueños, en odios y también en amores, en créditos, en carros, en muertes y también en nacimientos. El asfalto de tus vías se ha llenado de pasos que marchan tras el sueño de vivirte próspera y segura para todos: unos para allá, otros para acá... sordos todos de tanto oirse sin escucharse, ciegos de tanto verse sin observarse y mudos de tanto gritarse sin hablarse.
Y en realidad yo no sé bien por qué hoy te digo todo esto; tal vez lo que pasa -aunque suene ridículo- es que te quiero, te sigo queriendo con tus luces y tus sombras, con tus eclipses, tus noches y amaneceres, con todos tus colores y colorcitos, te quiero con mis miedos y esperanzas, con mis talentos para darte y mis ganas de quedarme a tu lado para no tener que buscarte luego en otros supermercados, en unos pocos días de verano, en los apellidos de una guía telefónica, en internet, en los noticieros, en el acento, en las conversaciones, en los rincones, en todas partes... Te quiero grande, pertenecida y perteneciente, te quiero, mi Venezuela.
Luisa Elena Sucre