jueves, 31 de mayo de 2007

Desde Madrid

Esta es una carta que mandó el director del máster MAP (maestría en Acción Política en Madrid), y que se extiende a cualquier venezolano que luche por las libertades y la democracia...


Queridos, y mil veces queridos:

Esta mañana, y muy especialmente esta mañana, os habéis levantado como seres humanos libres, con la misma dignidad que os distingue y os distinguirá siempre. Habéis acrecentado esa dignidad con vuestro ejemplo y con vuestro testimonio. No habéis claudicado frente al autoritarismo ni la tiranía. Y sois un ejemplo para cuantos os queremos y, hoy más que nunca, os admiramos.

Las licencias de emisión pueden no ser renovadas. Pero el corazón, el sentimiento, el pensamiento, y la natural inclinación de cada ser humano hacia la grandeza y la trascendencia, no dependen de permisos gubernativos. En la conciencia de cada hombre que ama la libertad germina hoy la respuesta a la violencia y a la opresión.

Prevaleceréis. Sois demasiado buenos y demasiado generosos. Demasiado y demasiados. 26 millones, hoy multiplicados. Porque cada vez somos más los que estamos disputando este combate, este buen combate. El combate que porta consigo la civilización, que porta consigo una vida plena, que porta consigo la caridad, que porta consigo la razón, y que porta consigo un mundo, como decía Tennyson, “más nuevo”. Y ese mundo más nuevo nos pertenece.

Ya sabéis dónde estamos y dónde estoy. Con vosotros. Hasta el final de los tiempos. Y, seguro, aún después.

Siempre:

Enrique San Miguel
enrique.sanmiguel@urjc.es

El Observador. Matutina. 31 de mayo. 5/5

El Observador. Matutina. 31 de mayo. 4/5

El Observador. Matutina. 31 de mayo. 3/5

El Observador. Matutina. 31 de mayo 2/5

El Observador. Matutina. 31 de mayo. 1/5

El Observador. Meridiana. 30 de mayo. Parte 4

El Observador. Meridiana. 30 de mayo. Parte 3

El Observador. Meridiana. 30 de mayo. Parte 2

El Observador. Meridiana. 30 de mayo. Parte 1

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Observador Matutino. 30 de mayo. Parte 1

El Observador. Estelar. 29 de mayo. Parte 5

El Observador. Estelar. 29 de mayo Parte 4

El Observador. Estelar. 29 de mayo. Parte 3

El Observador Estelar. 29 de mayo Parte 2

El Observador. Estelar. 29 de mayo. Parte 1

El Observador. Meridiana. 29 de mayo. Parte 3.

El Observador. Meridiana. 29 de mayo. Parte 2.

El Observador. Meridiana. 29 de mayo. Parte 1

El Observador. Estelar. 28 de mayo. Parte 2

El Observador. Estelar. 28 de mayo. Parte 1

El Observador. Matutina. 28 de mayo Parte 3

El Observador. Matutina. 28 de mayo. Parte 2

El Observador. Matutina. 28 de mayo Parte 1

martes, 8 de mayo de 2007

Primero Justicia Municipio Sucre Abrió Nueva Casa de Justicia Para Todos en Mariche

Primero Justicia exige sacar a la luz la reforma constitucional

El presidente es irresponsable al manejar Venezuela a su antojo
Caracas, 7 de mayo de 2007 .- Juan Carlos Caldera, Miembro de la junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, expresó la opinión del partido con respecto al amague del presidente a "recular" en esa marcha acelerada de cambiar el país en una reforma constitucional.
Señaló que: "no puede ser que el presidente a principios de año, haya
sentenciado la reforma constitucional con plazos incumplibles, que sólo revelan la poca disposición al diálogo; y ayer sale en un amaguediciendo que eso puede quedar para después. Lo cierto de todo esto esque el presidente se ha dado cuenta que esta llevando a trocha y mocha las medidas una de las medidas más impopulares que ha sacado a la calle".
Recordó que el cierre de RCTV, una afrenta abierta a la libertad de expresión; la reforma constitucional, que revela sus pretensiones desnudas de reelección indefinida; la centralización del poder, que no es más que echar a la basura una de las conquistas más importantes de la democracia como la descentralización, son algunas de las barbaridades de este gobierno, y que Primero Justicia va a estar siempre alerta ante las pretensiones totalitarias de este gobierno, por lo que seguiremos recorriendo el país haciendo escuchar nuestra voz de protesta ante estas intenciones.
De igual manera rechazó el uso abusivo de los medios para la promoción de un partido político en formación, como el PSUV. "Parece una aberración toda la movilización mediática, exagerada, en minutos de televisión y radio por parte del gobierno para promocionar un acto partidista. Ya lo habíamos dicho antes con el uso de las escuelas, y ahora con respecto al uso de los medios para la promoción de un partido en formación, con maquinas del CNE, con apoyo logístico, conpublicidad pagada por el gobierno, con plata que sale de los
bolsillos de todos los venezolanos".
José Manuel Hernández, miembro de la comisión de reforma de la constitución de la Unidad Nacional y Coordinador de Primero Justicia El Hatillo, dijo que la reforma constitucional "es una caja de Pandora, una caja oculta, porque los venezolanos aún no sabemos de que se trata esa reforma constitucional, no sabemos que es lo quesignifica para todos esta reforma y de que manera puede incidir enlos venezolanos. Es necesario llamar a una discusión franca y transparente frente a este tema, que es nada más y nada menos una reforma a la Carta Magna que rige nuestra nación. Se debe abrir la discusión pública para que exista el consenso y la discusión de todos y cada uno de los sectores que hacen vida política y social ennuestro país. Primero Justicia sigue haciendo el llamado a que saquena la luz lo que están haciendo con nuestra constitución, para que los venezolanos podamos discutirlo, analizarlo, y decidir sobre el destino de nuestro país".

lunes, 7 de mayo de 2007

¿Por qué algunos países ya abandonaron los 7.000 siglos de pobreza en que siempre vivió la humanidad?

¿Por qué algunos países ya abandonaron los 7.000 siglos de pobreza en que siempre vivió la humanidad?

"Cuando se pregunta uno: ¿por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres?, la idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten".- Mancur Olson, economista

Recordemos que ni Hong Kong, Japón, Luxemburgo o Suiza están particularmente dotadas de recursos naturales (por eso el mito de que el Ecuador (se aplica igual para cualquier país latinoamericano) es un pais rico pero la riqueza está mal distribuida: eso es confundir recursos naturales con riqueza ya creada, o confundir lo potencial vs. lo real), ni los suizos ni luxemburgueses ni los hongkoneses gastan agresivamente en educación provista centralizadamente por el Estado (otro mito, pues más bien tienen esquemas o localistas o privados, y sobre todo libertad de elegir), ni los cuatro tuvieron una guerra u otro shock "para reaccionar" o tienen 4 estaciones que les "fuercen" a ser "organizados", ni fueron imperios que saquearon a otros paises, ni son gringos altos y rubios y por eso "sí les da la raza", etc etc etc explicaciones típicas de ser escuchadas en un cocktail sobre por qué esos países son ricos. Esas explicaciones están bien en el mejor de los casos (y sólo algunas de ellas) como algún factor menor y para entretenerse un rato en conjeturas, pero al haber siempre ejemplos de paises que no tuvieron uno o ninguno de esos elementos, pero es rico, se cae la explicación.

Lo único que tienen en común -si somos rigurosos- los países ricos del mundo son instituciones favorables al emprendimiento y el imperio de la ley/instituciones (vs. el capricho de los funcionarios o políticos). Se puede resumir en "mentalidad+instituc iones". Mentalidad abierta al mundo y sin miedo al cambio pero respetuosa del derecho ajeno, e instituciones que defiendan el fruto del esfuerzo personal (propiedad, contratos y empresas) para poder planear a largo plazo (que haya inversión en vez de fuga de capitales/ganancias , a países donde sí estarán a salvo -no de la mano invisible del mercado en que pueden crecer- si no de la garra peluda del Estado). Esa mentalidad permite que haya toma de riesgos, se premie el esfuerzo personal, se coseche los frutos de servir a los demás con buenos productos y servicios; esas instituciones permiten que se genere un circulo virtuoso de mantener y crear nueva riqueza material y cultural. Riqueza cultural porque los grandes centros de la cultura siempre han sido las ciudades comerciales, desde la era de los Sumerios y Persia, pasando por el Renacimiento Italiano, la Holanda del XVIII hasta llegar a las modernas capitales del mundo y su vibrante vida cultural. Esa suma de mentalidad e instituciones da como resultado común que tengan grandes empresas, de talla mundial, pues sus sociedades permiten o incluso alientan cultural e institucionalmente esos emprendimientos ambiciosos, visionarios y de amplio impacto social. Una mirada al Indice de Libertad Económica Mundial publicado por la Fundación Heritage ( www.heritage. org) o similar indice del Frasier Institute de Canadá, nos da una clara idea de cuales son a su vez esas instituciones que habilitan en vez de entorpecer el avance de las naciones.

Juan Fernando Carpio
5 de Mayo de 2007

Sabemos lo que Venezuela Necesita

Primero Venezuela